Actividades CEVAC

Full inclusion

En el mundo hay ejemplos motivantes, de la posibilidad que tienen las personas con discapacidad de ser parte del estamento productivo y de las soluciones que han creado. Nosotros ya estamos apoyando, visita nuestro feed y entérate sobre nuestro programa de emprendimiento para avanzar en la inclusión.

Training Jazz Club

Ensayo del ensamble de jazz CEVAC, en el que participan talentosos jóvenes, entre los que se cuentan estudiantes del centro y de la comunidad.

Master Class

La dirección de Cultura de CEVAC conjuntamente con FUFIJNA Fundación Festival Internacional Jazz Naguanagua, hemos invitado a numerosos jóvenes talentos regionales, a participar en las master class dictadas por el Maestro Oscar Stagnaro, ganador de numeroso Grammys awards y catedrático en Berklee College of Music.

Espacio Cultural

La dirección de Cultura de CEVAC le invita a mantenerse al día, con nuestras actividades e información resaltante en nuestro espacio cultural.

En un mes se cumplirán 100 años desde que las sufragistas estadounidenses lograron el derecho al voto. Medio siglo antes, en 1869, Wyoming se convirtió en el primer estado donde se instauró el “sufragio igualitario” (sin distinción de género), y otros territorios del país siguieron su ejemplo en las siguientes décadas: Utah (1870), Colorado (1893), Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912), Nevada y Montana (1914) y Nueva York (1917).

Las mujeres siguen marchando a pesar de la lluvia torrencial, Victoria Embankment, 1915

GALERIA DE ARTE CEVAC

CEVAC tiene el gusto de invitarle a visitar nuestra galería de arte virtual, donde se encuentran en exhibición las obras de arte perteneciente a nuestra exposición permanente.

 

CEVAC CULTURE CLUBS

Coro Gospel

Gospel es un género que encierra todos los estilos musicales, siempre que se refiera a exaltar el nombre de Dios. Dentro de la Música Gospel se pueden encontrar: Spirituals, Jazz, Rock, Pop, Melódico, Latino, Corales, Instrumentales, Etc. Cevac dentro de su programa de difución de la cultura Americana, ha creado el Coro Gospel CEVAC, con la participación de alumnos, profesores y personas de nuestra comunidad.

Club de Conversación y Lectura

Un club conversacional o de conversación en inglés, es creado para realizar una profundización y conversación nutrida de diversos temas en habla inglesa, a través de foros, cine-foros, dinámicas grupales, charlas, presentaciones, debates y discusiones; con el fin de promover el dominio comunicacional entre sus participantes. El club de conversación de CEVAC cuenta ya con la participación de más 60 personas, en el se discuten temas de actualidad, arte, cultura en general. Hemos creado igualmente el club de lectura donde analizamos a los más relevantes autores Norteamericanos y Venezolanos traducidos al idioma Ingles.

Jazz Ensamble

El jazz es un género musical que surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que inmediatamente se extendió por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Entre sus rasgos salientes está su improvisación y el ritmo muy marcado que él presenta. Dado que es el género musical más representativo de la cultura Americana, CEVAC ha creado el “CEVAC JAZZ ENSAMBLE”, igualmente conformado por alumnos, profesores y personas interesadas en participar.

Cine club

CEVAC ha creado un espacio dedicado al Séptimo Arte, donde periódicamente proyectamos obras emblemáticas del cine de todos los tiempos, para este fin contamos con alianzas estratégicas como lo es la gente de “GRAN CINE”. Hemos creado funciones gratuitas, especialmente dirigidas a niños y jóvenes de escasos recursos, personas  con discapacidad, así como cine foro, con invitados especiales, relacionados con temas de gran interés y actualidad.

Club de Astronomía

Bienvenido al “Club de Astronomía”, sitio donde podrás interactuar, informarte de las noticias relacionadas al Universo, nuestro entorno y todo lo relacionado con fenómenos astronómicos y naturales. Recientemente celebramos los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, La observacion telescopica del Transito de Mercurio a comienzos de este año.

Z

Historia de los Estados Unidos

La historia de los Estados Unidos ha sido un experimento en el ejercicio de la democracia desde hace más de 200 años. La disyuntivas que enfrentó en sus primeros años siguen siendo abordadas y resueltas hoy: gobierno grande versus gobierno pequeño, derechoa individuales versus derechos de grupo, capitalismo sin restricciones versus comercio y trabajo regulados, participación en el mundo versus aislacionismo. Las espectativas siempre han sido grandes para la democracia de este país y la realidad ha resultado a veces desalentadora. Sin embargo, la nación ha crecido y prosperado en un proceso continuo de adaptación y compromiso.

La fecha del comienzo de la historia de Estados Unidos es tema de debate entre los historiadores. Los libros de texto más antiguos comienzan con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1942 o alrededor de 1600, con la llegada del navío Mayflower. No obstante, en las últimas décadas, las escuelas y universidades estadounidenses han retrocedido en el tiempo para incluir más información acerca de los Nativos Americanos. Los nativos americanos vivían por todo el norte y sur de los Estados Unidos: había nativos americanos en Alaska, Hawái, y por todo el continente. Diferentes tribus y culturas Vivian en diferentes zonas. En la mitad del país vivían los indios de las planicies, incluyendo tribus como la tribu Comanche y la tribu Arapaho. En la zona del sudeste del país vivían tribus como la Cherokee y la Seminole.

INTRODUCCIÓN

La historia de los Estados Unidos ha sido un experimento en el ejercicio de la democracia desde hace más de 200 años. Las disyuntivas que enfrentó en sus primeros años siguen siendo abordadas y resueltas hoy: gobierno grande versus gobierno pequeño, derechos individuales versus derechos de grupo, capitalismo sin restricciones versus comercio y trabajo regulados, participación en el mundo versus aislacionismo. Las espectativas siempre han sido grandes para la democracia en este país y la realidad ha resultado a veces desalentadora. Sin embargo, la nación ha crecido y prosperado en un proceso continuo de adaptación y compromiso.

Z

Gastronomia

La gastronomía de Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo de otras gastronomías, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indígenas de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino. Los alimentos extranjeros más populares son Italia, seguida de la China y la de sus vecinos de México. En la realidad, la definición de la “comida tradicional de Estados Unidos” es difícil. Puede proceder de las experiencias culinarias de los nativos, existentes antes de la colonización de las tierras. Cierto que los Estados Unidos usan ingredientes como el pavo (tradicionalmente en el Día de Acción de Gracias, en otros tiempos también), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los indios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales.

Si existe un lugar en el mundo donde hay un verdadero y perfecto maridaje en la gastronomía es en el estado de Luisiana en Estados Unidos, es allí donde por avatares de la historia se han conjugado, de forma armónica, los estilos más variados de cocina que se puedan imaginar. No podríamos decir, como en el caso de Sudamérica, que es una imposición por parte de los conquistadores, en este caso fue la población la que aportó su cultura y su historia para hacer una nueva cocina que hasta hace poco era maravilla tanto para propios como para extraños y donde la cocina de los esclavos africanos, los franceses, los españoles, los sajones y los indígenas han sabido conjugarse en una sola, o en un estilo propio, que la hacen inconfundible y exportable, no siempre con acierto, a otras partes del mundo.

Z

Deportes

El deporte es una parte importante de la cultura de Estados Unidos desde el siglo XIX. A su vez, Estados Unidos ha influido fuertemente en el deporte mundial en diversos aspectos: sus logros en torneos internacionales, el atractivo de sus torneos nacionales, el desarrollo tecnológico y científico del deporte, la comercialización y difusión del deporte profesional, y su rol en la creación y gestión de diversas disciplinas.

Z

Ciencia y Tecnología

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus.

Presidente de Los Estados Unidos es el título del jefe de Estado y jefe de Gobierno de los Estados Unidos y el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento. El presidente lidera el Poder Ejecutivo y del Gobierno Federal.

El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D.C. , la capital del país.

El concepto de comida rápida es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros o a pie de calle).

El pastel de calabaza es un postre tradicional de Estados Unidos. Se suele realizar a finales de otoño y principios de invierno, y especialmente en Halloween, el Día de Acción de Gracias y en Navidad.

Acción de Gracias no se convirtió en una fiesta nacional en Estados Unidos hasta 1789, por iniciativa del primer presidente del país, el general George Washington.

jambalaya es un ejemplo perfecto que define la cocina cajún y creole, completamente única en Estados Unidos. De origen humilde pero riquísima en ingredientes y sabores, con alma hogareña y festiva, la cocina sureña es un reflejo de esa mezcla de culturas que hacen de Luisiana un paraíso gastronómico.

Orioles de Baltimore, antiguos Cerveceros de Milwaukee (Milwaukee Brewers) 1892.

 

Cultura Venezolana

Z

Historia de Venezuela

Fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico. 

La Historia Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años.

Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los Caribes, Timoto Cuicas, Yanomamis y muchas otras etnias autóctonas de Venezuela.

Z

Gastronomia

Para entender un poco a la gastronomía venezolana, recuerdo una historia contada por mi padre, acerca del origen de nuestro plato típico por excelencia. Cuentan que Don Francisco de Miranda Prócer de nuestra Independencia diseño varios intentos de Bandera antes de nuestro tricolor definitivo, uno de estos intentos poseía tres franjas en colores Negro, Marrón y Blanco, simbolizando las Razas unidas en el país, Españoles, Africanos e Indígenas autóctonos.  Por ese tiempo la comida más popular y más común era un plato servido de: Arroz, Frijoles negros o Caraotas y carne en variadas presentaciones, alguien comento cuando vio ondea la nueva Bandera Independentista, “Se parece al pabellón de la Bandera”, todos comenzaron a nombrar aquella combinación de ingredientes “El Pabellón”. Y así surge el nombre de nuestro plato típico. El Pabellón.

Antes de la llegada de los españoles, a tierras americanas, la comida disfrutada en los lares Suramericanos, era básicamente indígena. Su base, el maíz, fue el sustento principal, de los habitantes de esta zona. Una vez llegados los europeos a América, la gastronomía cambió por completo, de igual modo la llegada de la gente de África aporto su peculiaridad.

La Gastronomía venezolana tiene una particularidad. Tiene marcadas variaciones dependiendo de la zona geográfica del país. Ciertamente hay similitudes en ciertas preparaciones. Pero existen platos originarios de cada zona. Esto hace de la gastronomía venezolana, muy variada, única y bastante peculiar. Cada región tiene su sazón, su alimento de vanguardia, su plato típico.

Z

Deportes

El deporte es una parte importante de la cultura de Los Estados Unidos desde el siglo XIX. A su vez, Estados Unidos ha influido fuertemente en el deporte mundial en diversos aspectos: sus logros en torneos internacionales, el atractivo de sus torneos nacionales, el desarrollo tecnológico y científico del deporte, la comercialización y difusión del deporte profesional, y su rol en la creación y gestión de diversas disciplinas.

Z

Ciencia y Tecnología

Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus.

Firma del Acta de la Independencia. Pintura realizada por el artista Matin Tovar y Tovar.

ubicados en territorio venezolano, en las riberas del Rio Orinoco y la Sierra de Parima al sur del estado Amazonas. Constituyen el grupo más numerosos de los indígenas Venezolanos.

Mujer Yanomami. Ubicados en territorio venezolano, en las riberas del Rio Orinoco y la Sierra de Parima al sur del estado Amazonas. Constituyen el grupo más numerosos de los indígenas Venezolanos.

Palafitos. Construcciones hechas sobre el agua, habitadas por los indígenas Venezolanos, se dice que de allí se deriva el nombre de Venezuela, “Pequeña Venecia”.

Pabellón Criollo venezolano. El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia que forma parte de la gastronomía venezolana.

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela… Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.

Plato típico Navideño

Las hallacas navideñas son el símbolo central de las fiestas decembrinas de los venezolanos; una representación colectiva que agrupa a las familias venezolanas.