ESPACIO CULTURAL

“BLACK HISTORY MONTH 2021”

El Mes de la Historia Afroamericana es una celebración anual de los logros de los afroamericanos y un momento para reconocer su papel central en la historia de los Estados Unidos. También conocido como el Mes de la Historia Afroamericana, el evento surgió de la “Semana de la Historia Negra”, una creación del destacado historiador Carter G. Woodson y otros prominentes afroamericanos. Desde 1976, cada presidente de los Estados Unidos ha designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Afroamericana. Otros países de todo el mundo, incluidos Canadá y el Reino Unido, también dedican un mes a celebrar la historia negra.

Thomas L. Jennings (1791 – 1859)

Jennings fue el primer afroamericano en recibir una patente en Estados Unidos, marcando el camino para que futuros inventores afroamericanos puedan tener el derecho exclusivo de sus inventos. Jennings inventó un método de limpieza llamado secado en seco y lo patentó en 1821. Muchas personas se manifestaron en contra de que un ciudadano afroamericano recibiera una patente, pero al ser un hombre libre, no había forma de impedírselo. En esa época los esclavos no podían ser dueños legales de sus ideas e inventos.

Él utilizó el dinero de su invención para liberar al resto de su familia y donar a causas para la abolición de la esclavitud.

Jennings fue el primer afroamericano en recibir una patente en Estados Unidos, marcando el camino para que futuros inventores afroamericanos puedan tener el derecho exclusivo de sus inventos. Jennings inventó un método de limpieza llamado secado en seco y lo patentó en 1821. Muchas personas se manifestaron en contra de que un ciudadano afroamericano recibiera una patente, pero al ser un hombre libre, no había forma de impedírselo. En esa época los esclavos no podían ser dueños legales de sus ideas e inventos.

Él utilizó el dinero de su invención para liberar al resto de su familia y donar a causas para la abolición de la esclavitud.

Thomas L. Jennings (1791 – 1859)

Ella Jane Fitzgerald  (1917 – 1996)

Apodada Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción, fue una cantante estadounidense de jajazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es muy amplio e incluye swing, blues bossa-nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Está considerada como la cantante más importante e influyente de toda la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat,  técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke EllingtonCole PorterJohnny Mercer, etc.).

Ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald  (1917 – 1996)

Jesse Owens (1913-1980)

James Cleveland «Jesse» Owens, fue un atleta estadounidense En los Juegos Olímpicos de Belín en 1936 ganó fama internacional al conquistar cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4 × 100 m.

En su apogeo fue considerado como «el mejor y más reconocido atleta de la historia». Unas de sus hazañas más considerables fue la consecución de tres récords mundiales, y el igualar otra marca absoluta durante la competición de la Big Ten Conference del año 1935.

Elpremio Jesse Owens es el reconocimiento más significativo deUSA Track and Field por el mejor atleta de pista y campo del año.

Jesse Owens (1913 – 1980)

Hiram Rhodes Revels y Joseph Hayne Rainey

Revels y Rainey fueron los primeros representantes afroamericanos cuando en 1870 se otorga el derecho de voto a los hombres de dicha comunidad. Hiram Rhodes Revels se convirtió en el primer senador negro, siendo elegido por el estado de Mississippi. Y Joseph Hayne Rainey fue el primer afroamericano en obtener representación en la Cámara de los Representantes, siendo elegido por el estado de Carolina del Sur. Ambos formaban parte del Partido Republicano.

Hiram Rhodes Revels 

Rosa Parks 

La ley de la época, denominada Ley Jim Craw, dictaba que cualquier afroamericano debía ceder su asiento en el autobús a un blanco y trasladarse a los últimos puestos. Sin embargo Rosa Parks, miembro de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, se negó a obedecer al conductor del autobús y fue encarcelada por su comportamiento, acusada de alterar el orden público. Este hecho llevó a que un pastor bautista hasta ahora desconocido, Martin Luther King, llamara a boicotear el uso del trasporte público de Montgomery, donde todo había sucedido. Finalmente la autoridad competente abolió esta segregación racial, decisión que compartió la Coste Suprema de los Estados Unidos, que afirmó que dicha segregación iba en contra de la propia Constitución. Desde ese momento, Rosa Parks se convirtió en un verdadero icono de la lucha por los derechos civiles.

Rosa Parks (1913 – 2005)

James Meredith  

De ascendencia afroamericana y choctaw, James Meredith se convirtió el 1 de octubre de 1962 en el primer estudiante negro que accedía a la Universidad de Mississippi a pesar de los impedimentos que le puso el gobernador segregacionista Ross Barnett, que se opuso a su ingreso y convocó manifestaciones de protesta que requirieron la intervención del ejército. Un año después, Meredith se graduaba en Ciencias Políticas.

James Meredith (1933)

Martin Luther King (1929-1968)

El reverendo Martin Luther King saltó a la fama cuando llamó a la movilización contra el uso del transporte público en Montgomery tras el encarcelamiento de Rosa Parks. A partir de entonces se convirtió en un luchador incansable por alcanzar la igualdad de derechos civiles basando su estrategia en la no violencia y la desobediencia civil. En 1964 gana el Premio Nobel. Un año antes había encabezado una marcha en Washington D.C., donde pronunció su famoso discurso “I have a Dream”. En 1968, y durante un acto de apoyo a los basureros negros en la ciudad de Memphis, Luther King fue asesinado de un disparo mientras estaba en el balcón del motel donde se alojaba.

Martin Luther King Jr. (1929-1968)

 

Malcolm X (1925-1965)

Miembro y fundador de movimientos de protesta y defensa de los Derechos Civiles como Nación del Islam, Muslim Mosque Inc. y la Organización de la Unidad Afro-Americana. El Ku Klux Klan destrozó su familia al asesinar a su padre, lo que provocó que su madre tuviera que ser internada en un centro psiquiátrico y Malcolm tuviera que ser adoptado por una familia de Michigan. Favoreció el llamado black power y defendió incluso la creación de un estado independiente negro. Pero tras un viaje a Asia, Rusia y Arabia Saudita, regresa a Estados Unidos asegurando que a partir de entonces va a dirigir su discurso a todas las razas y culturas, afirmando que se había dado cuenta de que podía llamar hermano a un hombre rubio y de ojos azules. En 1965, durante un discurso en Nueva York con motivo de la Semana Nacional de la Hermandad, era asesinado de siete disparos en el pecho.

Malcolm X (1925 – 1965)

Quincy Jones

Quincy Delight Jones, Jr. (Chicago, Illinois; 14 de marzo de 1933) es un compositor, director, arreglista y productor estadounidense, productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson, incluido Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

Su ámbito de interés musical abarca el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión. Asimismo, es intérprete ocasional de trompeta y piano, y cantante. Su extensa carrera incluye grabaciones con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para películas y su labor como productor de álbumes de Michael Jackson como Off the Wall, Thriller y Bad. Fue también el productor de la canción “We Are the World“.

Ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones.

Quincy Jones

Thurgood Marshall (1908-1993)

En 1967 accedió, por primera vez en la Historia, un juez afroamericano a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue designado por el Presidente Johnson argumentando que era lo correcto, en el momento adecuado, el hombre perfecto y el cargo idóneo.  Antes de convertirse en juez tuvo una exitosa carrera como abogado, con una alta tasa de éxito ante la Corte Suprema (fue quien más casos llevó ante esa instancia) y conocido por su victoria en el caso Brown contra consejo de Educación. Fue designado luego por el presidente John F. Kennedy para trabajar en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, y en 1965 el presidente Lyndon Johnson lo nombró primero procurador general y luego lo promovió a la Corte Suprema de Estados Unidos.  

Thurgood Marshall (1908 – 1993)

Jimi Hendrix (1908-1993)

James Marshall Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Washington; 27 de noviembre de 1942Notting Hill, Londres, Inglaterra; 18 de septiembre de 1970), más conocido como Jimi Hendrix, fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock».1

Nacido en Seattle, Washington, en una diversa familia afroestadounidense que contaba además con raíces cheroquis, comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 101.ª División Aerotransportada y se licenció al año siguiente. Poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee, y comenzó a tocar en algunos conciertos conocidos como Chitlin’ Circuit, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard, con quien continuó hasta mediados de 1965. Más adelante pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966 gracias a Linda Keith, quien además llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager. En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: «Hey Joe», «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary». Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967. Al año siguiente, en 1968, su tercer disco de estudio Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos; fue su éxito comercial más grande y único número uno en dicho país. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock (1969) y el Festival de la Isla de Wight (1970), antes de su muerte por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.

Jimi Hendrix (1942 – 1970)

Dr. Mae Jemison

Mae Jemison nació en Decatur, Alabama (Estados Unidos) el 17 de octubre de 1956. Era la menor de tres hermanos. La familia Jemison se mudó a Chicago cuando Mae sólo tenía tres años. Fue en Chicago cuando un tío la introdujo en el mundo de la ciencia. A temprana edad Mae desarrolló interés por la antropología, la arqueología y la astronomía una pasión que persiguió durante toda su infancia. Mae Jemison se enroló en la Universidad de Stanford a la edad de 16 años graduándose con títulos de ingeniera química y estudios afro-americanos. Recibió un Doctorado en Medicina de la Universidad de Cornell en 1981. La Dr. Jemison practicó la medicina como voluntaria en un campamento de refugiados camboyanos y fue un oficial médico del Cuerpo de Paz en Africa Occidental. Trabajaba como médica clínica en Los Angeles, California cuando la NASA la seleccionó a ella junto a otras 14 personas para el entrenamiento como astronauta. La Dra. Jemison completó su entrenamiento como especialista de la misión con la NASA en 1988. En setiembre de 1992 y como especialista de la misión abordo del transbordador Endeavour, Mae Jemison se convirtió en la primer mujer afro-americana en entrar en el espacio. En 1993, la Dra. Jemison renunció a la NASA y fundó la Jemison Group, Inc. Dentro de sus proyectos actuales están varios que se focalizan en el mejoramiento de la salud en Africa y en el avance de las tecnologías en países en desarrollo

Dr. Mae Jemison

Dowglas Wilder

El 25 de abril de 1856 hubo una boda en la plantación Braggs Farm de Virginia. Los contrayentes eran una pareja de jóvenes llamados James, de 18 años, y Agnes, de 19. Eran afroamericanos y en aquel momento esclavos del condado de Goochland (Virginia), nombrado así en honor al gobernador colonial de Virginia en el siglo XVIII, William Gooch. Desde entonces se denominaron James Wilder y Agnes Johnson Wilder. El apellido «Wilder» provenía de Mea Wilder, que aparece como firmante en el documento. Eran los abuelos paternos del exalcalde de Richmond, exgobernador de Virginia y candidato a las primarias presidenciales del partido Demócrata en 1992, Douglas Wilder. Lawrence Douglas Wilder fue el primer gobernador de raza negra en la historia estadounidense. Desempeñó este cargo en el estado de Virginia entre los años 1990 y 1994. En la actualidad es Alcalde de Richmond desde 2005.

 

Douglas Wilder

Condoleezza Rice 

Condoleezza Rice (n. Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 14 de noviembre de 1954) es una politóloga y diplomática estadounidense. Fungió como la 66.ª secretaria de Estado de los Estados Unidos, la segunda persona en llevar el mando de esa oficina en la administración del presidente George W. Bush. Rice fue la primera mujer afroamericana en ejercer como secretaria de Estado, así como la segunda secretaria de Estado de origen afroamericano (después de Colin Powell) y la segunda mujer en este cargo (después de Madeleine Albright). Rice fue asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush durante su primer mandato, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Jugó un papel instrumental apoyando la invasión a Irak de 2003, apareciendo en varios medios tratando de convencer a la población estadounidense de que Irak poseía armas de destrucción masiva12​ —las cuales nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada.3​ Consecuentemente, Rice fue criticada por ayudar a montar una farsa y una violación al derecho internacional.4​ Antes de unirse a la administración de Bush, fue profesora de ciencias políticas en la Universidad Stanford, donde fungió como directora académica de 1993 a 1999. Rice también sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional como Asesora de Asuntos Soviéticos y de Europa del Este para el presidente George H. W. Bush durante la disolución de la Unión Soviética y la reunificación alemana.

Condoleezza Rice

Kamala Harris 

Kamala Devi Harris Oakland, California; 20 de octubre de 1964) es una política y abogada estadounidense. Es la 49 vicepresidenta de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021 bajo la presidencia de Joe Biden, siendo así la primera mujer en ocupar uno de los más altos cargos en la historia de los Estados Unidos. Anteriormente, fue senadora júnior por California de 2017 a 2021. Previamente a su elección al Senado, ejerció como fiscal general de California entre 2011 y 2017.

Miembro del Partido Demócrata, se convirtió en vicepresidenta el 20 de enero de 2021 junto al presidente electo Joe Biden, tras derrotar al entonces mandatario en ejercicio, Donald Trump, y al vicepresidente Mike Pence en las elecciones presidenciales de 2020. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, la funcionaria mujer electa de más alto rango en la historia de los Estados Unidos, y la primera vicepresidenta afro y asiática americana.

Kamala Harris

49 Vicepresidente de los Estados Unidos de America

Barack Obama 

Barack Hussein Obama II; Honolulu, Hawái; 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense que ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.3​ Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroestadounidense nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.​

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció en las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70 % de los votos a favor.

Barack Obama

44 presidente de los Estados Unidos de America