HISTORIA DE VENEZUELA
Época Colonial
Primeros viajes y la Gobernación de Coquivacoa
Lo que sería con el tiempo Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en agosto de 1498 por Cristóbal Colón quien se acerca a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorre la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela en la península de la Guajira, al este de Colombia. Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar la variedad de flora y fauna, llamó a la zona “Tierra de Gracia”, en clara alusión al Edén bíblico.
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. Entre 1499 y 1502 delimitan rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, y ejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el “morro de Maracapana”, actualmente en la ciudad de Lechería, en la costa oriental de Venezuela, área que llega a ser conocida como la Gobernación de Cumaná, y de allí en adelante costeando hasta el cabo de la Vela sería luego hacia 1528 la Gobernación de Venezuela o Gobernación de Coquivacoa.
Siglo XVI
Hacia 1523 una ciudad castellana en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva Cadíz, florece en la isla de Cubagua a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana.
Esta efímera ciudad es, sin embargo, la más sólida de cuantas se construyen en ese siglo en Venezuela, pues toda ella está hecha de calicanto, tejas y piedra, por la riqueza que genera la explotación perlífera. Dura poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana isla de Margarita, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible terremoto y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo fue notable.
Gobernación Alemana en Venezuela: Tiempo de los Welser
Carlos I le otorga la administración de Venezuela a la sociedad de los Welser de Augsburgo a cambio de fondos financieros. El rey prescribe que los Welser debían fundar una cierta cantidad de ciudades y promover la inmigración, pero estos se dedican ante todo a la búsqueda de El dorado y la esclavización de los indio.
Desde 1529 hasta 1538 los Welser registran la exportación de unos 1005 indígenas, aunque el rey ya había prohibido la esclavitud de indios en 1528. Las expediciones realizadas por los Welser y sus subalternos significaron un gran problema para la ciudad de Coro, ya que siendo estos sus gobernantes prácticamente la dejaron abandonada con las personas que allí vivían desamparados y desalentados, debido a que al ser una zona costera no era apto el terreno para la siembra y los vecinos que ahí vivían todo lo adquirían en los almacenes de los welser a “precios abusivos”. Hasta el mes de enero del año 1545 momento en que Juan de Carvajal se presenta como un funcionario real a la sociedad existente en la dicha ciudad. Animándolos a abandonar esa tierra por una donde fluye un gran río, y la cual es buena para la siembra, de la que había escuchado de algunos indios en la zona. Es así como logra salir la primera expedición con mujeres, niños y algunos animales. A pesar de que se presentaron múltiples opiniones negativas ya que muchos temían perder lo poco que les quedaba.Llegaron así el día 7 de Diciembre de 1545 alrededor del Valle de El Tocuyo. De la cual se lee en años posteriores por Don José Luis Cisneros : “La ciudad está fundada en un espacioso valle que forman las dos cordilleras; es un poco melancólico su cielo; su temperamento es frío; los aires son suaves y sanos; sus aguas son sanas y abundantes; la situación es hermosa…” (Cisneros, José Luis.’Descripción exacta de la provincia de Venezuela’.colecc.de libros raros o curiosos que tratan de América. Madrid, 1912,pp.105-108.)
Se destaca que Juan de Carvajal salió de Coro junto con Juan de Villegas que había llegado a Coro en septiembre del año 1544 a quien nombró teniente de Gobernador. Luego de que llega fracasada la expedición de los welser se dirigen hacia El Tocuyo, ya que la ciudad de Coro quedó despoblada y se le dijo a estos últimos sobre la acción que habían tomado los habitantes de la mano de Juan de Carvajal lo cual provocó la ira de Philipp Von Hutten. Es así como llega al lugar donde se encontraba reunido Carvajal con algunos vecinos, y desde la llegada de los expedicionarios la conversación se tornó violenta desde el principio. Ya que esta acción los dejó “siendo los Gobernadores de una ciudad deshabitada”, razón por la cual von Hutten manda a sus compañeros a desarmar a los partidarios de carvajal, Alegando a que la ciudad se mantendría con los que se quisieran quedar, pero ninguno de los hombres que allí se quedaran iban a poder poner resistencia nunca a las fuerzas de von hutten. Es así como tomaron las armas y en un momento Bartolomé Welser “el joven” reprende a Carvajal y este cae en el barro. Juan de Carvajalse levanta después de un breve letargo y reúne a los hombres que allí se encontraban, tomaron algunas armas y salieron tras los expedicionarios alemanes entre los que también habían españoles. Es así como se vuelven a conseguir en medio del camino y vuelven de nuevo las discusiones pero esta vez más acaloradas. Es en ese momento cuando se torno todo en una batalla campal, dando como vencedor a los de Carvajal en la que murieron Bartolomé Welser, Philipp Von Hutten y tres españoles más. Se supo de lo ocurrido debido a las denuncias que hicieron los que escaparon.
Pronto llegó la noticia a los oídos del Rey, quien en un juicio parcializado y rápido manda a la detención y ejecución de Carvajal, el cual trató de defenderse diciendo que todo lo que hizo fue en beneficio de las familias que había sacado de la decadente Coro, y por el futuro del poblado recién creado. Al cabo de un mes y medio después de lo sucedido el Juez y futuro Gobernador Juan Pérez de Tolosa captura a Juan de Carvajal. Preso, hasta el juicio el día 16 de septiembre de 1546. Después de ser condenado a ser llevado amarrado desde la cárcel en la que estaba hasta la plaza mayor a morir en la horca, según el escribano Juan Quincoces de Llana. Al pronunciarse la sentencia, Carvajal tomó la palabra y se dirigió a las autoridades diciendo “que solo el fue responsable de las muertes de esas personas y que no se culpase a nadie más”. Juan de Villegas en julio de 1546 debido al juicio de residencia que le iniciara el lic. Juan de Frías por el asesinato orquestado por Carvajal, estuvo encarcelado durante un mes. Pero finalmente no pudieron demostrar su culpa, en parte debido a que no hubo quien testificara en su contra. El asesinato de Lhilipp Von Hutten por el conquistador Juan de Carvajal en 1546 lleva al colapso de la administración de los Welser en Venezuela.
Segunda mitad del siglo XVI
La abdicación de Carlos V en 1556 trae consigo la pérdida definitiva de los derechos de comercio para los alemanes.
En 1561 Venezuela ve la llegada de Lope de Aguirre y sus marañones provenientes del Perú. Este toma primero la isla de Margarita en 1561. De allí parte hacia Borburata, donde desembarca y continúa su camino a través de Valencia hacia Barquisimeto. En ese tiempo causa terror entre las poblaciones a las que llega con sus seguidores. El 27 de octubre de 1561 llega a Barquisimeto, donde es asesinado por sus propios expedicionarios. El siglo XVI ve el nacimiento posteriormente, de forma más o menos espasmódica y con muchas vicisitudes de ciudades castellanas definitivas y estables, tales como Coro (1527), Maracaibo (1578), Barquisimeto(1552), Mérida(1558), Trujillo (1558), El Tocuyo(1545), Valencia(1553), Barinas (1597), Caracas (1568), Cumaná(1569), Carora, La Asunción y San Tomé, en la Guayana. Los piratas y contrabandistas, ante todo grupos británicos y franceses, pero también holandeses, azotan las zonas costeras de Venezuela por más de dos siglos. Entre los ataques más importantes figuran los de John Hawkins y Francis Drake. John Hawkins desembarca en dos ocasiones en el pueblo costero de Borburata y vende allí esclavos que había apresado en Guinea.
A fines del siglo XVI ya el orden colonial está bien establecido y funcionan en debida forma las instituciones coloniales castellanas, como el Cabildo, la Iglecia, la Real Hacienda y el régimen de encomienda indígena. En 1576 el gobernador se establece en Caracas, por su buen clima y estar defendida de piratas por la serranía costera que la separa del litoral, ciudad donde residirá, haciendo a ella en adelante la capital del país. En 1584 se mudan a Caracas contadores de la Real Hacienda y para esa época ya reside allí el obispo. El comercio del trigo florece, así como la ganadería, la mineríade extracción aurífera y la costumbre de los cueros para la exportación. Se importan esclavos para las plantaciones y el servicio doméstico.
Provincia de Venezuela 1527
Durante la conquista y colonización del territorio venezolano se organizan varias gobernaciones o provincias, sin continuidad en el tiempo, como las de Nueva Andalucía o Cumaná, Coro, Venezuela (o Caracas), Trinidad, Gobernación de La Grita, Nueva Extremadura o Mérida, Guayana y la efímera de Barcelona, en 1636. Cabe señalar que las mismas funcionaban independientemente. Las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo dependen inicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo y luego de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá o del Virreynato de la Nueva Granada, en diversas ocasiones, alternándose en esta función, sobre todo en el ámbito judicial, con la Real Audiencia de Santo Domingo, dependiente del Virreinato de la Nueva España.