HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El final del siglo XX

AEstados Unidos siempre ha tenido periodos de polarización política cuando la población debate diversas formas de lidiar con los eventos internacionales, el cambio demográfico y los efectos de la innovación tecnológica . Las últimas décadas del siglo XX no fueron la excepción.

El activismo liberal de los años 60 y 70 fue eclipsado en la década de 1980 por un nuevo consevadurismo. Los conservadores preconizaron la imposición  de límites al gobierno, una defenza nacional fuerte, una posición firme contra el comunismo, la reducción de impuestos para alentar el crecimiento económico, severas medidas contra la delincuencia, más expreciones religiosas en la vida pública y un código de comportamiento social más extricto. El exactor y gobernador republicano de California Ronald Reagan, quien para muchos estadounidenses representaba la estabilidad, ganó dos periodos en la presidencia. Sus partidos acreditan a sus políticas el mérito de haber apresurado l;a caída de la Unión Soviética.

Los estadounidenses adoptaron una posición más centrista en 1992 y eligieron como presidente al gobernador de Arkansas Bill Clinton, quien organizó su campaña en torno a los temas de la juventud y el cambio. Algunas propuestas propuestas de Clinton eran muy liberales, como su plan de instituir un sistema de servicios médicos administrado por el gobierno, que el Congreso nunca aprobó. Otra propuesta -cancelar los pagos del gobierno a los beneficiarios de la previsión social y ayudarlos a conseguir empleo- fue tomada de los conservadores y a la postre tuvo mucho exito.

Las diferencias normales en política se volvieron especialmente acerbas después de la elección presidencial del 2000. El voto popular y el voto del Colegio Electoral estaban divididos casi por igual entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush. Miles de cédulas electorales depositadas en el estado de  Florida fueron inpugnadas. Después de una serie de contiendas judiciales en torno a las leyes y procedimientos que rigen los recuentos,  la Corte Suprema de la Nación tomó una desición por estrecho margen que, en efecto, concedió la victoria a Bush.

Bush esperaba dedicarse a asuntos internos como la educación, la economía y la Seguridad Social, pero su presidencia sufrió un cambio irrevocable el 11 de septiembre de 2001. Ese día terroristas extrangeros secuestraron cuatro aviones de pasajeros y los estrellaron contra las torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, las oficinas generales del Péntagono del Departamento de Defensa, cerca de WashingtonD.C. y un área rural de Pensylvania. Bush declaró la guerra contra el terrorismo mundial. Los estadounidenses estuvieron unidos , en general, en las primeras fases de la campaña, pero muchos se sintieron cada véz más incómodos a medida que las operaciones bélicas se expandian.

Todavía no se comprenden cabalmente los efectos a largo plazo de los eventos y tendencias que surgieron a principios del siglo xx.