HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El cambio cultural: 1950-1980

La mayoría de los estadounidenses se sentían confiados en su propio papel en el mundo durante los años 50. Aceptaron la necesidad de asumir una posición fuerte contra el comunismo mundial y apoyaron los esfuerzos por compartir los beneficios de la democracia con el mayor número posible de naciones. En el país , gozaban de ganancias económicas fenomenales y y vivían la transición a una economía de servicios. El auge de los nacimientos fomentó el crecimiento de áreas suburbanas alrededor de las ciudades. Sin embargo, no todos los estadounidenses participaban de la buena vida y las impugnaciones al status quo se fueron intensificando poco a poco.

Los afro-estadounidenses iniciaron un movimiento para exigir un trato justo en todas partes. Obtubieron una importante victoriaen 1954 cuando la Corte Suprema dictaminó que las instalaciones educativas separadas para niños negros no eran iguales a las de los niños blancos. Esa decisión puso en marcha el proceso de integración en las escuelas públicas del país. En la década de 1960, encabezados por el reverendo Martin Luther King, Jr. y con el apoyo del presidente Lyndon Johnson, los afro-estadounidenses lograron la aprobación de leyes en defensa de sus derechos civiles y electorales. Algunos dirigentes negros, como Malcom X rechazaron la colaboración entre razas y varios llamamientos militantes a la reforma desembocaron en la violencia. No obstante, muchos afro-estadounidenses lograron introducirse en forma callada y constante en las filas de la clase media, lo cual dio lugar a un cambio demográfico profundo en la sociedad del país.

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

En la década de 1980 y 1970, muchas mujeres estadounidenses expresaron su frustración por no tener las mismas oportunidades que los varones. Encabezadas por la escritora Betty Friedan y la periodista Gloria Steinem, ellas organizaron un movimiento que ayudó a cambiar las leyes y las tradiciones para dar a las mujeres oportunidad de competir con los hombres en un plano de igualdad en los negocios y  la educación. Sin embargo, sus esfuerzos por lograr una enmienda constitucional que garantizara la igualdad de derechos para las mujeres fracasaron cuando sólo 35 de los 38 estados necesarios la ratificaron.

Una nueva generación de dirigentes norteamericanos nativos se organizaron para defender los derechos que el gobierno les había prometido en diversos tratados con ciertos grupos de tribus. Recurrieron al sistema judicial para recuperar el control de sus tierras tribales y sus derechos sobre el agua. Utilizaron el proceso legislativo para obtener la ayuda que necesitaban para dar alojamiento y educación a su pueblo. El primer norteamericano nativo que fue elegido como miembro del Senado fue Ben Nighthorse Campbell en 1992.

Los estadounidenses de origen “hispano”, sobre todo aquellos cuyas familias vinieron de México, América Central, Puerto Rico y Cuba, se volvieron también más activos en términos políticos. Fueron elegidos para cargos locales, estatales y nacionales, y se organizaron para combatir la discriminación. César Chávez, por ejemplo, dirigió un boicot nacional de consumidores contra los viñedos de California y así obligó a los propietarios a negociar con su sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos para conceder salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

Muchos estadounidenses se volvieron políticamente activos y protestaron por la guerra de Vietnam que, a su juicio, era inmoral. Ellos organizaron grandes protestas que a la postre presionaron al presidente Johnson para iniciar las negociaciones de paz. Los jóvenes empezaron a rechazar también los valores culturales de sus padres. Los signos más visibles de lo que se llamó la “contracultura” eran el cabello largo, la música rock-and-roll y el consumo de drogas ilegales.

Los estadounidenses preocupados por el medio ambiente organizaron sus esfuerzos para reducir la contaminación del aire y el agua. La celebración del primer “Día de la Tierra” y la creación de la Agencia de Protección Ambiental tuvieron lugar en el año 1970. La legislación sobre el medio ambiente reflejó la necesidad de reducir los contaminantes sin imponer costos gravosos a las industrias. Los grandes cambios sociales ocurridos entre los años 50 y los 80 fueron fruto de una sociedad abierta, fluida y diversa. Las demandas de cambio eran pacíficas a veces y había otras mortíferas. Fue necesario concertar soluciones de compromiso. El hecho de que Estados Unidos haya cambiado en forma segura, aunque a veces lenta , para mejorar refleja sus fundamentos multiculturales.